Cuatro incendios forestales siguen activos en el estado

De acuerdo a la última tarjeta de incendios del Centro de Monitoreo de Riesgos del Sistema Estatal de Protección Civil, cuatro incendios forestales permanecen activos en Chiapas, con afectaciones totales de 522 hectáreas (ha): dos se encuentran dentro las Áreas Naturales Protegidas de La Frailescana y La Encrucijada.

Las mayores afectaciones son en la región Istmo-Costa, en El Paraíso, Pijijiapan, donde 285 ha de arbusto y hojarasca en selva baja han sido quemadas. Si bien tiene un control del 85 % gracias a los brigadistas rurales del Consejo Nacional Forestal (Conafor) y elementos de Protección Civil (PC), la topografía accidentada dificulta su control.

En Nuevo San Juan, predio de La Concordia, permanece un incendio que tiene el 65 % de control gracias a los 42 elementos, entre propietarios, PC y Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), quienes han realizado seis kilómetros de brecha cortafuego.

Este siniestro ha generado la quema de 210 ha de hojarasca y arbolado de encino-pino en el Área de Protección de Recursos Naturales (ANRN) La Frailescana.

Otra área de conservación afectada es el ANP La Encrucijada, donde miembros de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) mantienen un monitoreo desde puntos estratégicos, quienes solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y Policía Municipal debido a la presencia de saqueadores dentro de las dos ha de incendio en el predio del municipio de Huehuetán.

En el predio Nansal, municipio de Montecristo de Guerrero, 20 ejidatarios y ocho elementos de PC mantienen el control del 80 % de siniestros que ha afectado 25 ha de hojarasca y arbolado de pino-encino.

Al corte del 15 de abril, seis incendios forestales han sido liquidados, los cuales dejaron mil 052 hectáreas quemadas y movilizaron un total de 158 personas en fuerza de tarea.

Un incendio forestal es el fuego no programado dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares; los incendios en áreas urbanas y agropecuarias son atendidos por Protección Civil. En Chiapas se mantiene un incendio de pastizal activo controlado en un 90 % que ha dejado daños en 120 hectáreas en el valle zoque de Jiquipilas.

Con respecto a los incendios urbanos, tres fueron liquidados el 15 de abril, uno de pastizales en la zona Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y dos en la zona Metropolitana de Berriozábal, haciendo un total 41 elementos de PC y bomberos los que contuvieron los incendios que afectaron cuatro mil 600 m2.

En cifras generales, la fuerza de tarea total en combate y labor de prevención en incendios forestales, pastizales y urbanos ha sido de 384 personas de diversas dependencias estatales, federales y municipales.