Cuenca del Sabinal ha resistido impacto de lluvias
Mantienen vigilancia en el río Sabinal. Guillermo Ramos / CP

Hasta el momento, la capacidad hidráulica del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez no se ha visto afectada y ha resistido los embates de las lluvias de este año, puntualizó René Fabián Arévalo Pérez, director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del ayuntamiento capitalino.

Puntualizó que en la dependencia municipal, de manera constante, llevan a cabo un monitoreo de la Cuenca para establecer los protocolos de alertamientos a la población cuando se presentan lluvias y escurrimientos.

El funcionario municipal explicó que, en el río Sabinal, se vigilan los niveles y la velocidad de la corriente, porque se pueden presentar complicaciones en los 21 afluentes con los que colinda o en las propias calles de la ciudad.

Aunque en este 2018 el Sabinal no se ha desbordado, los protocolos de atención sí se han aplicado debido a las precipitaciones; se informa en primera instancia a los automovilistas y luego a la población que vive cerca de los arroyos.

Si se presenta algún riesgo mayor, se monitorean las viviendas en el rango que marcan las precipitaciones; se procede a evacuación, corte de circulación vial y hasta acciones de rescate.

De acuerdo con lo mencionado, el protocolo número 4 es el que refleja afectaciones mayores por las lluvias; dependiendo del llenado del río y de los daños generados, en los primeros 10 minutos de la lluvia se toman las decisiones que realizará la dependencia.

Arévalo Pérez puntualizó que, pese a que la Cuenca ha resistido a las precipitaciones, los riesgos se incrementarán si no se refuerzan las cuencas altas, si aumenta la deforestación y si la urbanización crece de manera descontrolada.

Para atender todas las emergencias que se presentan en Tuxtla, se activan entre 30 y 40 elementos, así como 30 unidades, demás de todas las organizaciones voluntarias y grupos de autoayuda.

Recordó que durante el 2016 y 2017, cuando se presentaron precipitaciones históricas (que generaron daños en la ciudad), sí se registraron ligeros desbordamientos en algunas partes del Sabinal.

Finalmente, el funcionario municipal precisó que están en un proceso de tecnificación continúa para generar valores e información conforme las lluvias se presenten en la capital de Chiapas.