Cuentas públicas deben entregarse a tiempo

Carlos Conde, abogado chiapaneco, expuso que los presidentes municipales deben hacer entrega de la Cuenta Pública en tiempo y forma, sin embargo, ante el inicio de las campañas electorales esto puede caer en casos de incumplimiento en la entidad.

Mencionó que actualmente 28 de estos servidores públicos están en campaña, en la búsqueda de una reelección y delegaron esta responsabilidad a sus alcaldes interinos.

El artículo 45 de la Constitución Política de Chiapas establece que la Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada al Congreso del Estado a más tardar el 30 de abril del año siguiente.

Además, se establece que sólo se podrá ampliar el plazo de presentación cuando medie solicitud justificada a juicio del propio Legislativo.

Para tal efecto deberá comparecer el secretario del ramo correspondiente, o bien, el presidente municipal del Ayuntamiento respectivo, para informar de las razones que motiven la solicitud.

El abogado indicó que para octubre, por deber constitucional, se hace la entrega-recepción de la administración 2018-2021 que deberá estar en orden.

Puntualizó además que este año podría ser el más observado de las administraciones públicas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Agregó en este sentido que “digitalizar toda la documentación del área de Tesorería, de Secretaría Municipal y Obras Públicas, todos los expedientes, todos los oficios, todos los de cabildo, todos esos documentos son los que tienen que digitalizar”.

En la presente legislatura los diputados han fijado su postura respecto a este tema.

“No significa que porque el Congreso haya aprobado en lo general la Cuenta Pública, los titulares de las dependencias, órganos y demás instituciones que ejercen recursos públicos estén eximidos de responsabilidades en caso de haber un gasto irregular”.

Esto a pesar de que la rendición de cuentas y la fiscalización superior ya han cumplido un buen número de años dentro del régimen constitucional.

“Estaba claro que no se habían logrado consolidar dada la enorme resistencia que permanecía en las estructuras gubernamentales y en particular en los grupos políticos que detentaban el poder”, concluyó.