Cuerpos de agua contaminados por falta de medidas

“En el imaginario colectivo se cree que Chiapas es un estado con abundancia de agua, sin embargo, la realidad es otra”, relató la diputada de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, quien expuso que un gran porcentaje de los afluentes se encuentran contaminados debido a que por décadas se aplicaron políticas públicas sin tomarse en cuenta medidas ambientales.

Resaltó que en el estado se implementaron políticas a las que no les importo, por décadas, las medidas ambientales; “se acabó la selva por proyectos extractivos como la palma de aceite; tenemos ríos secos por la desviación de los ríos, y se ha devastado un alto porcentaje de bosques debido a la ganadería extensiva”, criticó la diputada por Chiapas, en el Foro “Calidad del agua y salud pública en México; trasparencia y comunicación de riegos”.

Sostuvo que se realizó el plan hídrico con Cántaro Azul AC y otras diputadas de la bancada; también se logró el reconocimiento del Organismo Municipal de Gestión Comunitaria del Agua de Berriozábal, por lo que se espera “que en estos últimos meses se dictamine para que en la siguiente legislatura se avance”.

La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que actualmente el país experimenta sequías y crisis hídricas, por lo que se requiere establecer lineamientos, planes, estrategias y una legislación para que se accionen políticas públicas que atiendan los efectos del cambio climático.

“Sabemos perfectamente que la distribución desigual del agua se suma a los efectos de fenómenos como el cambio climático, el estrés hídrico, el crecimiento de las ciudades, la contaminación de los afluentes, la sobreexplotación de nuestro recurso hídrico, la intrusión salina o la presencia de contaminantes detectados en algunos acuíferos derivado del uso desmedido de químicos para actividades agrícolas”, dijo.

Bustamante Castellanos expresó que, aunado a lo anterior, han existido acciones del ser humano que han impactado en el tema del agua.

Señaló que este tipo de condición no debe ser minimizada, por el contrario, se deben implementar acciones como incrementar el programa Sembrando Vida o impulsar la reforestación de cuencas y mejorar la manera en que los campesinos tratan la tierra para cultivar.