Cuestionan a Sader por tema del maíz transgénico
Urge demostrar los efectos dañinos que el maíz transgénico causa a la salud. Cortesía

“El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) debe respaldar en su totalidad la política del gobierno; si no está dispuesto, exigimos que renuncie a su cargo”, dieron a conocer organizaciones que integran la campaña nacional “Sin maíz no hay país”.

En este pronunciamiento las organizaciones hicieron hincapié en las declaraciones de Víctor Villalobos, “una y otra vez no hay una evidencia científica que demuestre que el maíz transgénico para consumo humano causa daños a la salud”.

Lo cuestionaron diciendo lo siguiente: “¿Habla como funcionario del gobierno actual o como representante de la agroindustria?”, además dijeron que esta posición contradice el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y, curiosamente, por el propio secretario, el 13 de febrero de 2023.

En el documento se reitera que es necesario “un estudio sobre el consumo del maíz genéticamente modificado y los posibles daños a la salud”. Además, “Sin maíz no hay país” precisó que esta situación es contraria a su papel como negociador ante Estados Unidos, respecto a la decisión soberana de México de prohibir eventualmente la presencia de maíz genéticamente modificado.

Señalaron que las declaraciones son evidencias de que el funcionario obedece a los intereses de la agroindustria, “como lo ha demostrado a lo largo de su desempeño como funcionario público”. Contrario a lo que debería ser el desempeño de su labor, pues “debe velar por los derechos humanos”.