Cuestionan baja postulación de mujeres a alcaldías
Municipios que menos postulaciones de mujeres tuvieron fueron SCLC (1), Tuxtla Gutiérrez (11) y Tapachula (1). CP

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del Órgano Público Local Electoral (OPLE) , visibilizó el fenómeno de la nula postulación de mujeres por parte de los partidos políticos acreditados en los cinco municipios más grandes de la entidad, como lo son: Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Tapachula.

La consejera recalcó que el instituto firmó un compromiso con los partidos políticos para impulsar las postulaciones de mujeres en los cinco municipios mencionados tras detectar una nula postulación de ese género en el proceso electoral pasado.

Sánchez Domínguez puntualizó que en estos cinco municipios de las 57 postulaciones hay 48 hombres y nueve mujeres. Lo que quiere decir que el 15.78 % serán candidatas que competirán frente a un 84 % de candidatos.

Los municipios que menos postulaciones de mujeres tuvieron fueron San Cristobal de Las Casas con una candidata frente a 12 hombres, Tuxtla Gutiérrez con una frente a 11 candidatos y Tapachula con una frente a nueve candidatos.

De la misma forma, en Comitán de Domínguez participarán dos mujeres frente a nueve hombres; Palenque es el municipio con más candidatas, con cuatro frente a siete hombres.

Sánchez Domínguez informó que en 50 municipios habrá más candidatos que candidatas y sólo en 11 competirán con el mismo número de mujeres y hombres. Detalló que Frontera Comalapa es la única demarcación que no tiene ninguna mujer en postulación.

“Es un punto de oportunidad para que los partidos políticos puedan postular más mujeres. Cabe señalar que en 63 municipios fueron más mujeres candidatas que hombres, además se reconoce a Santiago el Pinar, Aldama y Tapalapa, en donde no hay hombres”, exaltó.