Durante el periodo de presentación de la declaración anual de impuestos surge una modalidad de la ciberdelincuencia para robar datos personales a través de correos electrónicos apócrifos que ponen de remitente al SAT, señalando requerimientos o respecto a la devolución de impuestos.
En los correos colocan ligas y señalan que deben ingresar para dar seguimiento al proceso y verificar su información fiscal, pero de esta forma tienen acceso a información confidencial o incluso a las contraseñas personales; lo suelen emplear también con bancos.
Néstor Gabriel López, contador público certificado, comentó que es un poco complicado para una persona identificar cuando un correo o una liga es legítima o no, ya que no en todos los casos es tan obvio, pues en ocasiones puede tener una estructura generalizada.
Mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sí manda este tipo de correos, pero es para notificar que tienes un mensaje en tu Buzón Tributario, por lo que es mejor entrar directamente desde la página del mismo SAT.
Con el Registro Federal del Contribuyente (RFC) y contraseña, el contribuyente debe dar seguimiento a su devolución a través del portal del SAT. Si no es autorizada la devolución automática o solo en parte del saldo a favor, porque le detectaron inconsistencias estas se pueden solventar.
Para eso requerirá también la e.firma. Si se opta por no solventar inconsistencias al realizar la consulta de la devolución automática, la forma de darle seguimiento a la devolución de saldo a favor declarado o a la parte que nos autorizó en devolución automática, es diferente.
Se debe presentar el formato electrónico de devoluciones que está disponible en la sección de "Trámites/Buzón Tributario" en el portal y seguir el proceso requerido.