A pesar de las alertas sobre la compra de luces navideñas que no cumplen con las normas oficiales, estas son los productos que más se venden en esta temporada por sus bajos costos.
Tanto en las tiendas en línea como en la fayuca y el comercio informal de las calles de la capital chiapaneca, se ofrecen series de foquitos que tienen un precio de 89 hasta 500 pesos. En el caso de los pedidos a domicilio tienen un costo adicional.
“Pero nadie regula nuestra venta. Yo las traigo de la Ciudad de México, tenemos este negocio familiar y nos preocupamos porque sean productos de buena calidad”, dijo la locataria Claudia Ortiz.
Cuarto Poder realizó un recorrido por diferentes puestos, donde los vendedores aseguraron que las series navideñas que ofertan no les dan problemas, “por eso las exhibimos, el problema está en la gente que exhibe una y te vende otra, de las más baratas”.
Una garantía de seguridad al comprar artículos navideños de temporada, es aquella donde el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos-Artículos decorativos y de temporada-Seguridad”.
De acuerdo con la Profeco, también se nombra en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, disposición que la hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.
Rodolfo Gálvez, presidente del Patronato de Bomberos de la capital de Chiapas, explicó que los contactos de energía eléctrica son sobrecargados en estas fechas. Por ello, recomendó no comprar luces que no cumplan con las normas, ni colocarlas en árboles que estén por secarse.
Agregó que al decorar el árbol o la casa con luces, es importante revisar la serie (de luces) para notar el estado de los cables y multicontactos, pues estos no tiene la capacidad para poder dar servicio a muchos equipos electrónicos a la vez.