El herpes labial es la sexta causa de consulta dermatológica en nuestro país. Se trata de una enfermedad crónica que brota a lo largo de la vida en diversas ocasiones, la cual incluso es considerada un asunto de salud pública, considerando que se contagia por contacto directo.

Con motivo del Día del Amor y la Amistad, Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, comentó que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 67 % de la población mundial, menor de 50 años, porta el herpes simple tipo 1 (VHS-1), lo que muestra la alta prevalencia y facilidad con la que se transmite.

Vesículas y llagas en ocasiones muy dolorosas representan la manifestación del herpes que puede afectar la calidad de vida de quienes la padecen, pero que además se puede contagiar por contacto directo, como el VHS-1, para el cual aún no existe cura, por lo que se debe atender ante las primeras señales.

Factores

Explicó que, diversos factores como el estrés, el frío y la exposición a los rayos solares pueden detonar brotes de la enfermedad que se considera crónica, ya que permanece a lo largo de la vida.

Ante la presencia de lesiones en labios se recomienda acudir con el especialista en dermatología para un diagnóstico preciso y temprano; además de evitar el contacto físico y el uso compartido de utensilios y objetos personales, al tiempo de mantener higiene de manos y evitar tocar zonas como el rostro, ojos, genitales, después del contacto con posibles fuentes de infección.

Agregó que es muy importante recordar que otra variante, conocida como herpes zóster, es una afección que impacta a todas las personas que en edades más jóvenes padecieron varicela, pero según datos de la Guía de Práctica Clínica de la Secretaría de Salud el virus permanece latente y puede tener un brote espontáneo que se manifiesta por un exantema vesicular (erupción cutánea), doloroso, y que afecta a personas mayores de 50 años.