En el marco de la celebración del Día de Muertos, José Antonio Córdova Domínguez, experto en Tanatología del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, (Isstech), dijo que los cuidados paliativos a un enfermo terminal son la mejor forma de llegar a ese momento culminante de la vida, que es la muerte.
“En la vida diaria tratamos de no hablar de la muerte, se oculta. Por años se ha tratado de encontrar la respuesta al concepto muerte, pero lo cierto es que cuando toquemos la última puerta y sea concebida, vamos a poder encontrar la respuesta que se busca”, sostuvo el tanatólogo.
En ese sentido, Córdova Domínguez aseguró que se busca el derecho a la muerte, pero a una muerte digna, y para poder completar esa atención digna, se tiene que definir lo digno y eso va a variar de acuerdo con el paciente: “según la persona y su religión, sus tradiciones, sus conceptos y lo que tenga como idealización de la muerte”.
Si bien en la medicina actual se trata de prolongar la vida, habría que enfatizar que más que la vida son los signos vitales, porque “cuando prolongamos una vida en la que ya no hay una conciencia y ya no se tiene conciencia de ella, eso ya no es vida”, argumentó el tanatólogo.
Por eso en los países europeos y algunos de Latinoamérica, como Colombia o Canadá, ya es legal la eutanasia.