Cuidado si caes en discrepancia fiscal
El contador recomendó llevar un control estricto del uso de tarjetas, depósitos, gastos y más. Diego Pérez / CP

Uno de los inconvenientes que más enfrentan los contribuyentes a la hora de presentar su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es que la autoridad les notifique que sus gastos son mayores a sus ingresos, por lo que deben aclarar este supuesto.

Néstor Gabriel López, contador público certificado y fiscalista, comentó que esto tiene que ver con los depósitos que se reciben en las cuentas bancarias y el uso de tarjetas de débito y crédito, por lo que es importante cuidar estos factores porque la autoridad cuenta con más herramientas de vigilancia.

Cruce de información

Incluso solo con hacer un cruce de información la autoridad puede verificar los ingresos y egresos de una persona. El SAT cada vez pule más su sistema de recabar datos. De esta forma se ve que hay un descontrol de las finanzas personales, que genera problemas con el fisco.

Enfatizó que se debe llevar un control de toda la información bancaria, estar consciente del uso de la tarjeta de crédito y prepararse porque es muy probable recibir requerimientos en ese sentido, sobre gastos e ingresos.

Algunas personas creen que la tarjeta de crédito fuera parte de su nómina, y por ese descontrol se tiene problemas financieros, pero principalmente con el fisco. Todo contribuyente tiene la obligación de monitorear los depósitos a sus cuentas, hacer un cruce de sus ingresos por salarios y depósitos bancarios.

Hay que tener cuidado si hay depósitos bancarios que no correspondan a los ingresos, porque todo eso en la fórmula económica que el SAT determina para aplicar un procedimiento llamado “discrepancia fiscal”, juega en contra de los contribuyentes si no tienen un orden para poderlo aclarar.

Recomendación

Para aquellas personas que tienen múltiples actividades fiscales, la recomendación es que tengan un orden desde sus cuentas bancarias sobre sus ingresos y egresos, a fin de tener total transparencia y así tener las herramientas para aclarar su situación en caso de recibir un requerimiento.

Esto, más la conciliación que se debe hacer contra los comprobantes fiscales, tanto de ingresos como de egresos, es lo que va ayudar a poder solventar cualquier tipo de requerimiento o incluso detectar discrepancias fiscales y resolverlas. Esto también es responsabilidad del contribuyente, no solo del contador.