Valorar y reconocer a quienes cuidan de un paciente, que generalmente son mujeres, es un deber de toda sociedad, toda vez que son personas que tienen un papel fundamental y su labor no es visibilizada, pero acompañan a quienes enfrentan enfermedades incapacitantes, crónicas y demencias.
Dulce Tovar, directora de la Fundación Alzheimer México, sostuvo, en el marco del Día Internacional de las Personas Cuidadoras que se conmemora el 5 de noviembre, que las personas cuidadoras también enfrentan la carga emocional y financiera de acompañar a sus familiares.
Cuidados
“El cuidado de un ser querido con una demencia como el Alzheimer implica una entrega constante que a menudo se pasa por alto”, por lo que lanzó un llamado a visibilizar el trabajo silencioso y muchas veces invisible de quienes dedican su vida a cuidar a pacientes.
“Muchas de ellas tienen que reducir su jornada laboral o abandonar sus empleos para cumplir con esta responsabilidad, lo que afecta su estabilidad económica. No se trata solo de apoyar a los pacientes, sino también de cuidar a quienes los cuidan, lo cual requiere un compromiso serio de las autoridades”, comentó.
La experta en neuropsicología clínica subrayó la relevancia de la detección temprana del Alzheimer mediante el uso de biomarcadores en sangre y análisis de imágenes cerebrales, que permiten identificar cambios en el cerebro antes de que aparezcan los síntomas más graves.
Planificación
“Esto abre una ventana de oportunidad para intervenir a tiempo, retrasar el avance de la enfermedad y permitir a los cuidadores y familias planificar los cuidados a largo plazo”.
El 85 % de los costos relacionados con la atención a personas con demencia recaen sobre las familias, lo que genera un desgaste económico considerable que afecta especialmente a las mujeres, más aún si son el principal sostén del hogar.
Subrayó la necesidad de tomar medidas concretas para aliviar la carga de los cuidadores. “Las políticas públicas deben garantizar recursos, capacitación y respaldo para quienes día a día cuidan de los pacientes con Alzheimer”.