Cuidar cada peso del presupuesto a Chiapas

Los 110 mil millones de pesos (mmdp) que está destinado para Chiapas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), es un recurso que tendrá que ser cuidado “peso por peso”, enfatizó Raúl Bonifaz, diputado federal por el Distrito 6 de Chiapas.

Destacó que lo asignado para el estado dentro del PEF 2020 “es justo, ya que en el 2019 eran 93 mil millones de pesos”, por lo que Chiapas es de “los estados más beneficiados” con Sembrando Vida, en donde se paga aproximadamente 40 millones de pesos y es junto a los programas de Bienestar para los Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, de los que más beneficio aportará.

El diputado federal detalló que tan sólo para las obras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son 3 mil 400 millones de pesos, para medio ambiente 347 mdp, municipios indígenas 100 mdp, en tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 186 mdp más, a diferencia del 2019. Con relación al campo, reiteró que hubo una reasignación de 20 mil millones de pesos.

Seguridad

En cuanto al rubro de seguridad reconoció que es un tema pendiente, pero señaló que en el PEF 2020 en el rubro del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) hay más de mil millones de pesos que se van a enviar a los municipios y estados de México, en donde Chiapas está considerado con ciudades de la zona Soconusco y Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo.

Señaló que tras un estudio de “Frontera Sur” sobre la seguridad en la entidad chiapaneca, revela “una excelente percepción del trabajo que se encuentra desarrollando la Guardia Nacional en Chiapas, la Sedena, Marina, en coordinación con la policía estatal”.

Salario

Finalmente, en cuanto al tema controversial del aguinaldo que se habrían aprobado de 328 mil pesos, negó totalmente que sea cierto e invitó a revisar el PEF, en donde marca que los diputados tienen el derecho de 140 mil pesos, que es lo que dice la ley y para 2020 obtendrán el mismo recurso.

“Ni un aumento para ninguna y ningún diputado; al contrario, hemos pedido que los senadores ganen el mismo sueldo que los senadores, ya que a trabajo igual, salario igual”, concluyó el Bonifaz Moedano, que gana 75 mil pesos mensuales.