"Sergio Granda * CP. Funcionarios estatales advierten de la importancia de alcanzar la estabilización de las concentraciones de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera, lo que permitirá un desarrollo económico sustentable en un plazo suficiente para que los ecosistemas se adapten naturalmente a este cambio climático.
En el segundo y último día del Foro Internacional de Servicios Ecosistémicos, organizado por la Universidad Politécnica de Chiapas y el Instituto Nacional de Ecología, Felicia Margarita Wendela Line, miembro del Programa de Acción ante el Cambio Climático de Chiapas (Pacch), dictó la conferencia ""Cambio climático en el estado de Chiapas"".
Frente a alumnos, docentes e investigadores, dijo que este fenómeno es uno de los mayores problemas y desafíos que enfrenta el mundo en la actualidad, por lo que es importante alcanzar la estabilización de las concentraciones de gases que provocan el efecto invernadero en la atmósfera, lo que permitirá un desarrollo económico sustentable en un plazo suficiente para que los ecosistemas se adapten naturalmente a este cambio climático.
Wendela Line sostuvo que el Pacch tiene cuatro objetivos: formar un marco legal y constitucional para determinar estrategias; tener bases científicas para poder tomar decisiones políticas y saber dónde actuar; fortalecer las economías locales para que le den continuidad al proceso, y generar espacios de capacitación social.
A su vez Silvia Ramos Hernández, titular del Centro de Monitoreo Vulcanológico de Chiapas, disertó sobre la ""Importancia de los Servicios Ecosistémicos en la Región de la Sierra Madre de Chiapas"".
Expuso que se ha sufrido grave devastación por fenómenos naturales, por ello es importante conocer la calidad del agua y uso del suelo, los impactos derivados de la acción de los componentes en los ámbitos económicos, sociales y culturales priorizados, así como los procesos de transformación para el consumo, bienestar de la sociedad y su aprovechamiento.
Ramos Hernández enfatizó que este proyecto de investigación surgió de una convocatoria que hizo el grupo Ecosechas, para contribuir en la conservación de los servicios ecosistémicos y de la biodiversidad con importancia a nivel global.
"











