Culmina Semana de Promoción de Salud

"Ana Laura Mondragón * CP. La Secretaría de Salud de la entidad, calificó como históricos los logros alcanzados en la Séptima Semana Nacional de Promoción de la Salud de la Adolescencia que culmina hoy 23 de septiembre. En dicha jornada diez jurisdicciones reforzaron la oferta de servicios de salud, información y orientación entre la juventud, con el propósito de promover estilos de vida saludables.

El titular de esa dependencia, James Gómez Montes, explicó que este evento se llevó a cabo siguiendo el eje temático de la prevención de accidentes, en apego a la iniciativa de la ONU ""Decenio de Acción para la Seguridad Vial"".

Señaló que desde su inauguración este 19 de septiembre, se mantuvo el interés de los jóvenes logrando la participación de tres mil adolescentes.

Gómez Montes señaló que los accidentes viales cada día cobran más vidas, sobre todo de jóvenes, pues el grupo de edad donde más se registran es de 15 a 24 años.

Indicó que por ello es la importancia de brindar información a este sector de la población sobre este problema de salud pública, porque, dijo, es en la juventud donde se empieza a construir una cultura del autocuidado de la salud. Recordó que el municipio de Villacorzo fue la sede del arranque estatal de esta Semana Nacional, cuyo lema fue ""Como adolescentes juntos podemos salvar millones de vidas"".

Puntualizó que otros temas a trabajar con los jóvenes son salud sexual y reproductiva, y enfermedades de transmisión sexual.

El funcionario estatal indicó que durante esta jornada se llevaron pláticas en las escuelas, foros, ferias de salud, módulos de información y actividades deportivas, culturales y artísticas.

Mencionó que los ejes transversales de esta jornada por la adolescencia fueron situación actual de los accidentes viales en México, la adolescencia y los accidentes viales, nutrición en adolescencia, entre otros.

Finalmente, el Secretario de Salud estatal señaló que en estos trabajos se alcanzaron avances sin precedentes en lo que respecta a la concientización de los jóvenes.

"