Impulsan el cultivo hidropónico como una alternativa para generación de alimentos, ya que este tipo de cultivo que requiere de poco espacio y agua, permitiría a las familias producir sus propios productos en casa como una alternativa ante la escalada de precios en los productos básicos como frutas, verduras y legumbres.
Además, con este sistema de cultivo es fácil obtener productos alimenticios sin necesidad de contar con una extensión de terreno, también sólo utiliza el 15 por ciento de agua, comparado a lo que generaría con un cultivo sembrado en la tierra. Asimismo se aprovechan mejor los nutrientes, ya que las verduras y legumbres que son transportadas de otras ciudades sólo consiguen el 30 por ciento de estos.
Gustavo de León Calderón afirmó que este método de cultivo cada vez tiene más fuerza entre las comunidades por generar riqueza económica a partir de la comercialización de cultivos que son altamente demandados en los centros de abasto y supermercados.
Dijo que se busca implementar esta actividad en huertos de autoconsumo y modificar la forma de plantar y comercializar sus productos, entre ellos, cebollas cambray, distintos tipos de chiles, rábanos, zanahorias, lechugas, cilantros, entre otros.
Informó que cuenta con un vivero en el municipio de Cacahoatán, donde hay un proyecto de comercializar alrededor mil lechugas italianas y orejonas; asimismo, se dedica en dar capacitación a grupos de personas para ir generando conciencia en este cultivo que es muy común en países de primer mundo como Japón.
Puntualizó que la disponibilidad de alimentos se convierte en un desafío, ya que personas que poseen un espacio en sus hogares no tendrían que depender tanto de los sobreprecios que ofertan los productos en los supermercados si se deciden por los cultivos hidropónicos, por lo que para cualquier inquietud proporcionó el número 962 606 36 49 o a través de la página en Facebook Hidroponía del Soconusco, para la información que requieran de este sistema.