Especies de árboles endémicas se encuentran amenazadas en Tuxtla Gutiérrez ante el crecimiento de la mancha urbana, aseguró en entrevista la Directora del Jardín Botánico de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Teresa Cabrera.
Lo anterior lo dio a conocer al conmemorar los 20 años del banco de semillas del Jardín Botánico, con la exposición denominada “Semillas el inició de la vida,” el único en funciones en todo el estado que realiza su labor mediante un control de calidad de las semillas para abastecer a los viveros, en dicho evento la funcionaria reveló que existen especies de árboles amenazadas.
De acuerdo a la Directora, el jardín botánico trabaja con puras especies nativas, como la primavera, matilishuate, pinos, ceibas, caobillas, entre otras que se les da especial atención ante su dificultad para conseguirlas hoy en día.
“Bueno no necesariamente en peligro de extinción son categorías que se manejan con cierto cuidado, pero si tenemos algunas especies amenazadas como el jocotillo por ejemplo que estamos colectando semillas, es de aquí de la zona de Tuxtla esta en un estatus de especies amenazadas también como el nancerol antes había tantísimo en esta zona centro de Tuxtla que este era una de sus áreas de distribución natural y bueno ahora hay cemento en todos lados,” explicó.
De acuerdo a la especialista de la producción del banco de semillas se logra una germinación del 95 por ciento, al tiempo que resalto que el banco de semillas no es nada más una bodega sino que se da un cuidado especial a las plantas.
Desde la colecta de semillas hasta finalmente poderla almacenar o distribuirla a los viveros de la propia secretaría, por lo que a través de esta exposición lo que se busca entre otras cosas dijo, es que el público en general conozca como se da la colecta de semillas y el proceso que se realiza para la reproducción de tantas especies nativas.
“De un lote de semillas nosotros sabemos que ese lote tiene un 90 por ciento de capacidad de germinación, entonces hacemos muestras para decirles a la gente, te doy esta semilla de cedro y tiene un 95 por ciento de posibilidades de germinación, con esto quiero decir que el 95 por ciento de cada cien semillas seguro que germina,” sostuvo.
Recordó a la ciudadanía que el éxito para que una planta “se logré” como coloquialmente decimos en Chiapas, debe ser una planta con capacidad de poder establecerse es decir plantas un poco desarrolladas, de ahí la ventaja de las especies nativas que una vez enterrándolas están acostumbradas a los periodos de sequías y de lluvia naturales entonces las plantas se mantienen solas.












