Cumple 200 años la iglesia de San Agustín
Durante un fuerte sismo en 1942, la iglesia perdió la cúpula central; algunos católicos han venido realizando gestiones para que se pueda volver a construir. Rafael Victorio / CP

La iglesia de San Agustín ha sido testigo del desarrollo de Tapachula; ayer sábado cumplió 200 años de haber sido inaugurada con una misa especial, en la que sus participantes llamaron a la feligresía a trabajar en beneficio de la sociedad.

Su párroco, Ángel de Jesús Tejada Calzada, explica que es una de las más antiguas de la región del Soconusco, aunque fue la segunda en la ciudad, ya que antes que ella hubo otra en el barrio San Francisco, en donde actualmente se ubica la catedral de San José.

Misioneros

Si bien San Agustín es el Santo Patrón de la ciudad, en 1958 cuando fue creada la Diócesis de Tapachula, fue sede de la misma durante un periodo de cinco años, aunque “sigue siendo la catedral del pueblo”.

Fueron misioneros que venían de Guatemala: franciscanos, dominicos y agustinos, los que a pesar de las diferentes lenguas que se hablaban, adiestraron a los catequistas en el Soconusco y los Altos de Chiapas.

“San Agustín y Tapachula crecen juntos. La gente se ha identificado con la iglesia del centro”, precisa el párroco, quien afirma que desde ella se ha fomentado la fe.

Dijo que desde la iglesia seguirán trabajando en la dirección espiritual de las personas. “Tenemos que continuar con la comunión fraterna, ayudándonos unos a otros. Cuando trabajamos por amor a Dios, independientemente de intereses personales, nos ayudan a crecer”.

La historia

De acuerdo con documentos históricos, la iglesia de San Agustín se llevó más de 80 años en construirse y al inicio sus techos eran de paja y otate, iniciándose entre 1974 y 1810 por los misioneros agustinos.

Esta fue inaugurada como parroquia el 19 de mayo de 1819, mientras que en 1932 el gobernador Victorico R. Grajales prohibió realizar cultos religiosos en Chiapas y en ese entonces cerró sus puertas.

Durante cinco años, hasta el 15 de octubre de 1937, nuevamente volvió a abrir y realizar actividades religiosas a la comunidad católica.

Durante un fuerte sismo en 1942, la iglesia sufrió graves daños, incluso cayó la cúpula central, que algunos católicos han venido realizando gestiones para que se pueda volver a construir.

Su última remodelación fue en el año 2000.