Cumple Monumento a la Bandera 82 años
El espacio se ha convertido en un punto turístico dentro de la capital. Diego Pérez

El Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) recordó la inauguración hecha en 1943 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho, de lo que actualmente se conoce como Monumento a la Bandera, ícono de la capital chiapaneca.

El evento se realizó un 5 de febrero de 1943, en la que también se erigió la estatua en honor a la Federación de Chiapas a México en 1824.

Crónica

Según José Luis Castro Aguilar, en su libro “Bosquejos históricos de Tuxtla Gutiérrez”, el Monumento a la Bandera fue inaugurado por el presidente de la República, el general Manuel Ávila Camacho, y el gobernador del Estado, doctor Rafael Pascacio Gamboa, el 5 de febrero de 1943.

La creación tuvo dos objetivos: rendir homenaje al lábaro nacional y recordar la fecha histórica de la Federación de Chiapas a México. Por ello es conocido también como el monumento a la Mexicanidad Chiapaneca.

Inversión

El costo total de la obra fue de 171 mil 669.45 pesos, de los cuales el pueblo chiapaneco aportó 57 mil 378.95; el Gobierno del Estado 89 mil 290.50 y el presidente de la República donó las esculturas con un valor de 25 mil pesos, estas fueron confeccionadas en México por el escultor Juan F. Olaguíbel. Quienes fungieron como modelos fueron las señoritas Asunción Orozco y Secundina Orantes, quienes representan a las chiapanecas y mexicanas.

Esta obra tiene una altura de 25 metros; el presidente del Comité Proconstrucción fue el mayor Miguel Pavía Espinosa. En 2010 se reinauguró como Parque Bicentenario “José María Morelos y Pavón”.