Cumple Tuxtla 127 años de ser la capital de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez cumplió el 127 aniversario como capital del estado de Chiapas. CP

Desde 1892, Tuxtla Gutiérrez es la capital del estado de Chiapas, una ciudad que enfrenta grandes retos y desafíos.

De ese tiempo a la fecha, la transformación de la capital ha sido notaria no sólo por ser desde 127 años la sede de los poderes públicos de Chiapas, sino también por los cambios sociales y económicos de mujeres y hombres que han aportado mucho para la prosperidad de Tuxtla Gutiérrez.

Antecedentes

En la historia se establece que el 11 de agosto de 1892 se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas y con ello, ser oficialmente la capital del estado.

En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integraron la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco. Su primer gobernador intendente fue Francisco Saavedra y Carvajal.

En 1837, Tuxtla, en la división del Estado, queda como cabecera del distrito del Oeste; el 31 de mayo de 1848 se le agrega al nombre de Tuxtla el apellido de Gutiérrez en honor a don Joaquín Miguel Gutiérrez, ilustre federalista; pero fue hasta el 11 de agosto de 1892 que se declara a Tuxtla Gutiérrez sede de los poderes públicos de Chiapas.

Con la construcción de la Carretera Panamericana, en 1940, permitió acortar la distancia de la capital con la Ciudad de México y también la relación y comercialización interna, lo que lleva a una prosperidad política y económica.

En los años 1950 y 1960 se urbanizó notablemente la ciudad. En 1941, el ayuntamiento volvió a adoptar el antiguo escudo de Tuchtlan y en 1996 se modificó a la versión actual.

Hoy en día son pocos los inmuebles históricos que preserva la ciudad, pues la modernidad ha provocado que muchos espacios cedan a nuestras construcciones.

Con motivo al 127 aniversario de Tuxtla como capital, se realizaron diversas actividades, artísticas y culturales para celebrar este hecho importante para los tuxtlecos.

Una de ellas es la que impulsó la Fundación Fernando Castañón Gamboa, a través de una jornada cultural y de actividades encaminadas a la preservación de la memoria histórica, difusión cultural y rescate de tradiciones.