Cumplir con la legislación ambiental es un deber

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) es la dependencia estatal encargada de proponer y ejecutar las políticas ambientales, además de difundir, fomentar y desarrollar acciones o proyectos para el aprovechamiento de los recursos renovables existentes en el estado.

La dependencia sostuvo que la importancia de la legislación ambiental radica en regular las actividades para la preservación de un ambiente sano y seguro, a partir del establecimiento de leyes, reglamentos, tratados, convenios, estatutos, resoluciones, entre otros, que normen el comportamiento y la conducta del ser humano en relación con su entorno natural.

Gracias a ello es posible instruir, guiar, normar y regular la explotación de los recursos del medio ambiente en un marco de respeto, racionalidad y aprovechamiento sostenible. Además, esto permite establecer pautas de aplicación como la temporalidad, quién y cómo lo puede hacer, sanciones y responsabilidades en caso de incumplimiento, así como la obligación de restaurar el daño ocasionado.

Una de las principales actividades que se realizan a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías de la Semahn es evaluar y dictaminar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de competencia estatal y de los proyectos de desarrollo que presenten los sectores público, social y privado, además de resolver sobre los estudios de riesgo ambiental no reservados a la Federación y los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica o que afecten al medio ambiente.

Para poder ejercer su autoridad estatal sobre la protección al medio ambiente, la Semahn utiliza instrumentos legales como la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, Reglamento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en Materia de Evaluación de Impacto y/o Riesgo Ambiental, Norma Técnica Ambiental Estatal: NTAE-001-SEMAHN-2015, entre otros.