Curiosidades de la Federación de Chiapas a México

La unión de Chiapas a México se dio hace 200 años; sin embargo, el contexto y las circunstancias de aquel momento son muy distintas a las condiciones actuales.

De acuerdo con la historia, el 22 de marzo de 1824, la Junta Suprema Provincial convocó mediante una circular a todos los partidos de la provincia a expresar su voluntad acerca de cómo debía permanecer Chiapas: si permanecía independiente, anexada a Guatemala o se incorporaba a México.

Plebiscito

Chiapas tenía entonces 104 pueblos y 172 mil 953 habitantes, el total de “votos” computados fue de 96 mil 829 por la unión a México y 60 mil 400 por Centroamérica, más 15 mil 724 (de Ocosingo y Tila) que fueron considerados “indiferentes”. Es así que el 14 de septiembre de 1824, Chiapas formalizó ante el Congreso mexicano su disposición de ser un nuevo Estado federal.

Relativo a este trascendente hecho, en la conferencia sobre la incorporación de Chiapas a México en el contexto de la larga duración, el maestro en Historia, Juan Pedro Viqueira Alban, compartió algunos datos relevantes.

Diferencia de clases

Expone que la incorporación de Chiapas a México terminó con las diferencias fiscales y jurídicas que existían en el periodo colonial, lo que en esa época se conocía como las diferencias en calidades, y cuando se decide decretar la igualdad jurídica de todos los ciudadanos mexicanos, lo hacen también con su igualdad fiscal.

“Entonces esas diferencias, entre indio, mestizo, español, debía haber desaparecido, pero una cosa es lo que decretan las autoridades y otra cosa las relaciones sociales, lo importante es que hay ciertas zonas en el estado, en donde la diferencia ser ladino y ser indígena, como se empezó a decir en aquel momento, siguen siendo muy importantes y determinan las relaciones sociales de las personas”.

Estancamiento de la población

Como especialista en los fenómenos de larga duración y principalmente los de tipo demográfico, compartió algunos datos.

Dijo que después de una caída debido a la conquista y colonización de Chiapas, en buena medida por las plagas que llegan del viejo mundo y la destrucción de un universo que le daba sentido a la vida de los habitantes, hay un largo periodo de estancamiento de la población que se sostuvo hasta finales del siglo XVIII, recalcó que es una situación excepcional, en donde la recuperación demográfica tuvo lugar un siglo antes.

“Desde 1733 empieza a crecer la población en Chiapas, la cual se vio afectada por una plaga de langostas, lo que provocó hambrunas y enfermedades entre los años de 1769 a 1771, después de esto la recuperación demográfica se registró en el último siglo del periodo colonial, pues todos los indicadores, así como los padrones de tributarios, los primeros censos que se hacen muestran un gran crecimiento demográfico, durante el último medio siglo del periodo colonial.

De acuerdo a los datos demográficos, el periodo que va de 1778 a 1880, puede caracterizarse como el siglo de las haciendas, en donde toda la economía de Chiapas gira en torno a las haciendas y las plantaciones de cacao.

“Las haciendas no crecieron sobre las tierras de los indígenas como se afirma, sino que fue sobre todo colonizando zonas que habían quedado muy poco pobladas como Cuxtepeques, Frailesca, parte de los Valles de Cintalapa, Jiquipilas y las llanuras de Palenque, las cuales eran zonas de baja densidad”.