Curso de primeros auxilios para mujeres artesanas

Marco Antonio Sánchez Guerrero, comandante en jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos Chiapas, informó que capacitarán a mujeres artesanas indígenas del Centro Ecoturístico “Grutas de Rancho Nuevo”, en San Cristóbal de Las Casas.

Hechos

Lo anterior, luego del incendio que se registró en el centro ecoturístico el pasado 18 de septiembre y que consumió nueve locales comerciales, con un saldo de personas con crisis nerviosa y cuantiosas pérdidas materiales en piezas de artesanía.

Al respecto, Sánchez Guerrero en entrevista con la prensa, mencionó que tras el incendio se reunieron con el presidente de los vendedores, acordando brindar un curso de capacitación al grupo de 70 vendedoras, artesanas y artesanos del lugar.

“El curso que se les impartirá estará a cargo de la Comandancia Regional de Bomberos de San Cristóbal de Las Casas, el cual incluye todo lo relacionado a primeros auxilios, así como el uso y manejo de extintores, entre otros”, indicó.

Mencionó que en la reunión manifestaron la importancia de este curso, de contar con personal capacitado en primeros auxilios, ya que existen accidentes menores por tratarse de un centro ecoturístico, como una caída de los caballos o en las resbaladillas, por lo que es importante saber qué hacer al respecto.

Actividad

El comandante en jefe del Heroico Cuerpo de Bomberos precisó “que este curso dará inició el próximo lunes, para que los vendedores sepan qué hacer en caso de un accidente o incendio, así como las medidas de autoprotección”.

Además, dijo que el curso va a ser traducido a la lengua materna (tzotzil), ya que las mujeres artesanas son originarias de municipios indígenas de los Altos de Chiapas. 

Finalmente señaló que el curso tendrá una duración de tres horas aproximadamente, y que al final del mismo los asistentes recibirán una constancia de participación.