Custodia federal y estatal para boletas

La  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSyPC), en Coordinación con la Policía Federal (PF) serán los responsables del resguardo y custodia de la documentación electoral y de brindar seguridad tanto a funcionarios como a electores, el próximo 1 de julio.

Las corporaciones de seguridad estatal y federal coadyuvarán con el INE Chiapas a custodiar el traslado de las boletas electorales desde su arribo a la entidad chiapaneca, hasta su resguardo en los 13 Consejos Distritales de manera segura y coordinada, esto de acuerdo a las fechas indicadas por el Programa Nacional de Distribución de Materiales y Documentación Electoral.

La elección que está por celebrarse es histórica y se tiene proyectado instalar tres mil 615 casillas en Chiapas, por lo que aproximadamente más de 56 mil personas se movilizarán el 1 de julio para realizar la instalación de dichas casillas y posteriormente recepcionar y contar los votos, debido a esto es de suma importancia garantizar la seguridad de los funcionarios electorales.

Como parte del convenio firmado el 8 de mayo entre el INE Chiapas y la SSyPC se tiene estipulado que al finalizar la jornada electoral, la Policía Estatal brindará apoyo para resguardar los mecanismos establecidos para la recolección de la documentación de las casillas electorales, así como el traslado correspondiente de los funcionarios de las mesas directivas de casillas a las sedes de los Consejos Distritales.

Custodiarán las bodegas en donde se almacenarán las boletas y paquetes electorales, hasta la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018, el 31 de agosto del año en curso.

En la Jornada electoral del domingo 1 de julio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las fuerzas federales de apoyo de la Policía Federal, tienen la responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía con el propósito de que las elecciones transcurran con normalidad.