Cuxtitali realiza fiesta patronal en San Cristóbal

En este tempo, algunos colonos se dieron cita para realizar sus actividades religiosas. Manuel Martínez / CP
En este tempo, algunos colonos se dieron cita para realizar sus actividades religiosas. Manuel Martínez / CP

Con fervor religioso y colorido tradicional, cuidando las medidas sanitarias de salud, habitantes del barrio de Cuxtitali en San Cristóbal celebraron este fin de semana la festividad del Dulce Nombre de Jesús, patrono del barrio, uno de los más pintorescos y organizados de esta ciudad.

Milton Tovilla Ozuna, integrante del Consejo Municipal de la Crónica Sancristobalense, informó que es uno de los barrios más antiguos de San Cristóbal de Las Casas, el cual celebró este 2 de enero al Dulce Nombre de Jesús como santo patrón, siendo la primera fiesta de los barrios que inicia el calendario de tradiciones y costumbres coletas. 

“Cuxtitali es uno de los primeros barrios fundados en Villa Real, ahí se asentaron indígenas quichés y algunos filipinos.

“La evangelización de la zona estuvo a cargo de los frailes dominicos, mismos que dirigieron la arquitectura y simbología de la fachada del templo del lugar de tierra colorada, que es lo que significa la palabra Cuxtitali”, dijo.

Citó que con base a investigaciones hechas por monseñor Eduardo Flores Ruiz, se menciona que en un libro de registro existente en la Sala Capitular de la Catedral de San Cristóbal, ya se tenía registro en 1595 de una parroquia en la zona de Cuxtitali.

“Para 1884 y 1882 se le hacen las ultimas remodelaciones al templo que actualmente conocemos.

“En su interior se venera un crucifijo hecho de pasta de caña con antigüedad de más de 460 años conocido como El Dulce Nombre de Jesús, el cual ha sido envuelto en varias leyendas, concluyendo en su mayoría y con aportaciones de los mayores del barrio que es una imagen aparecida en un carrizal cercano a la actual plazuela.

“En ese mismo lugar también se encontró la imagen del Divino Rostro que se venera en el mismo templo y que es la que encabeza la peregrinaciones matutinas y de relevancia que organizan los habitantes de Cuxtitali”, agregó.

Conservan actividades

Tovilla Ozuna precisó que 2021 inicia con tradiciones, historia y leyendas dedicadas al hermoso barrio que desde sus inicios se ha dedicado a la industria de la carne de puerco y sus derivados; este trabajo hasta la fecha se conserva como actividad principal junto con la organización de su tradicional festividad.

Cabe señalar que la festividad del Dulce Nombre de Jesús en el barrio de Cuxtitali marca un colorido especial, un renacer de un lugar organizado no sólo por sus actividades religiosas, sino también por atender las necesidades propias del lugar en lo relacionado a obras materiales y la seguridad.