Cuxtitali sin agua por conflicto agrario

Por un conflicto agrario, nuevamente a habitantes del barrio de Cuxtitali de San Cristóbal de Las Casas les fue cortado el servicio de agua, “poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de familias, niños, mujeres y adultos mayores que dependen del vital líquido”.

En un comunicado enviado a las autoridades, representantes de la mesa directiva del Sistema de Agua Chupactic dan a conocer que en tres ocasiones y en diferentes fechas les han prohibido la entrada al manantial para dar mantenimiento a sus líneas de distribución y les han impedido reforestar el área con la amenaza de secuestrar a las personas que ingresen, sin embargo, lo han hecho (consta en registro de atención en la Procuraduría General de Justicia Zona Altos).

Que el pasado 5 de marzo, por tercera ocasión volvieron a cerrar las válvulas, por lo que solicitan la urgente intervención de las autoridades.

Dan a conocer que el pasado día 8 se realizó un operativo encabezado por el gobierno municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Derechos Humanos, ingresaron a la comunidad para restablecer el vital líquido. 

“Sin embargo, el mismo día, nuevamente Fidel Santiz y su grupo volvieron a cerrar las válvulas, atentando y violando los derechos humanos al agua, poniendo en riesgo la salud y la vida de miles de familias, niños, mujeres y adultos mayores que dependen del vital líquido”.

Ante esta situación, demandaron la intervención de las autoridades en sus tres niveles para que se restablezca inmediatamente el vital líquido a los domicilios. 

Además de la pronta atención al conflicto agrario del ejido Cuxtitali El Pinar, para procurar un ambiente sano, de respeto y paz como se venía dando desde sus antepasados.

Antecedente

Dan a conocer “que desde 1972 se creó el Sistema de Agua Chupactic independiente, que nunca se había generado ningún conflicto con las autoridades legales del ejido Cuxtitali El Pinar, ya que ellos siempre han respetado las actas legales que obran en los archivos y actas que están registradas en la Secretaría de la Reforma Agraria”.

En el año del 2020, el grupo que se autonombra “Sentimientos de la Nación”, lidereado por Pablo Pérez Santiz y Fidel Santiz Méndez, irrumpieron la asamblea general de dicho ejido, dejando a Fidel Sántiz Méndez como comisario ejidal; valiéndose de esa ilegalidad comenzó a crear conflicto con el barrio de Cuxtitali, “cerrando nuestras válvulas de distribución con el objetivo de exigir grandes cantidades de dinero a cambio del suministro de agua, sin respetar los acuerdos mencionados, venta ilegal del manantial con grupos de asentamientos irregulares”.