Da fruto reinserción de pavones en reserva La Sepultura

Un animal que se caracteriza por su fragilidad y poca capacidad de adaptación, el pavón cornudo (Oreophasis Derbianus), está en peligro de extinción, y un ejemplar fue capturado por una cámara en la Reserva de la Biosfera La Sepultura, después de siete años de la inserción de una pareja de pavones en está Área Natural Protegida (ANP).

El hallazgo, explicó la dirección de la Reserva, fue gracias al monitoreo de cámaras trampa.

“La liberación de esta pareja de pavones fue la primera ocasión en la historia de la especie que se devuelve a la naturaleza individuos nacidos en cautiverio”, resalta la dirección que pertenece a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Hace dos años se observó a un ejemplar que por las características del tamaño del cuerno podría ser un pavón en etapa juvenil, y en este año, se vuelve a registrar otro individuo, pero ya de mayor tamaño, especulan se podría tratar del mismo pero ya en edad adulta.

Este registro habla de una buena adaptación de la esta especie en un hábitat natural conservado; con gran disponibilidad de alimento y refugio.

El pavón cornudo es una especie en peligro de extinción, endémica del sur de México y Guatemala, su distribución es muy restringida al bosque mesófilo de montaña, por las condiciones que este ejemplar requiere para vivir.

Su registro muestra la importancia de seguir protegiendo esta especie y da cuenta que La Sepultura tiene el hábitat natural, el bosque mesófilo de montaña donde esta especie se ha adaptado y reproducido, es decir, se reúnen las condiciones para la conservación y recuperación de la especie.

La Conanp, en el sitio, mantiene el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) y el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest).