Dagoberto Villalobos lleva 38 años dedicado a la elaboración de festón y es comerciante en el mercado “20 de Noviembre” en el centro de Tuxtla Gutiérrez.
Comentó que se dedica a la actividad desde que era niño, cuando su madre estaba a cargo del negocio.
“El festón es elaborado con juncia que se obtiene de los árboles de pino en la zona Altos de Chiapas” y anteriormente este tipo de trabajos sólo se hacían en el municipio de Comitán, pero había que comprar el material en San Cristóbal de Las Casas, por lo que su madre debía viajar para conseguirlo.
“Con el tiempo y después de ver cómo se hacía, fui aprendiendo y ahora mis hijos y mis nietos -las nuevas generaciones- han aprendido a elaborarlo”, dijo.
Dagoberto reveló que fue su madre Dolores Aguilar quien comenzó el negocio y quien hacía los viajes a la zona de los Altos para hacer las compras de la materia prima.
El festón es una tira de juncia, pero por su color y aroma es muy atractivo para decorar, sobre todo en la festividades que se efectúan en la capital y en las regiones zoques, además se utiliza en iglesias y eventos decembrinos.
En promedio, el costo del metro de festón es de 15 pesos, aunque existen pocos puntos de venta en la ciudad, sin embargo, este material es muy común en San Cristóbal y Comitán.
Villalobos comentó que el festón se vende todo el año, pero tiene un repunte de venta durante mayo, para los festejos del Día de las Madres y los días en los que se celebra a la Virgen de Guadalupe y la del Rosario.
Por último, el negocio familiar que encabeza Dagoberto Villalobos se puede encontrar en el interior del mercado “20 de Noviembre”, mejor conocido como Mercado de Las Flores, en el centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.