La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los resultados del diagnóstico anual de reclamaciones a instituciones bancarias reguladas por la propia institución.
Banorte es el banco que presenta mayores reclamaciones, el que menor veces resuelve a favor de sus clientes y uno de los que más tiempo tarda en dar respuesta.
En el documento se revela que los bancos con más reclamaciones a lo largo del año 2020 son los siguientes: Banorte - 1,099,024, Santander - 1,068,010, Bancoppel - 687,270, BBVA - 683,361, Banco Azteca - 513,557, HSBC - 495,394, Scotiabank - 309,887, Inbursa - 127,880 y Banregio - 96,677.
También da a conocer las reclamaciones presentadas en la institución financiera y reportadas a través del Registro de Unidades Especiales, más las reclamaciones presentadas en la Condusef, sin considerar el número de contratos.
Las principales causas de reclamación son las siguientes:
Seis por ciento dijo que el cajero automático no entrega la cantidad solicitada (364,640), 22 por ciento que no reconoció consumos (1,387,498), 33 por ciento, consumos vía internet no reconocidos (2,085,639) y 39 por ciento otras causas (2,397,887).
Las principales causas de reclamación que presentaron en la Conducef son: 22 por ciento consumos no reconocidos (21,758), ocho por ciento cargos no reconocidos (7,244), 10 por ciento, transferencia electrónica no reconocidas (9,786) y 60 por ciento, otras causas (59,050).
¿Cómo te trata el banco si haces algún reclamo ante la Condusef? Estos son los bancos que mejor atendieron un reclamo: HSBC, 9.75; Banco Azteca, 9.72; Inbursa, 9.69; BBVA, 9.59; Bancoppel, 8.92; Scotiabank, 8.67; Citibanamex, 8.65; Banregio, 8.51; Banorte, 7.10; y Santander, 6.88.
El Idatu del sector es 9.21 (Indice de Desempeño de Atención a Usuarios) calificación 0-10 que considera únicamente las reclamaciones concluidas en Condusef en el periodo.
¿En qué banco resuelven más a tu favor? Estos son los bancos que revisaron, analizaron y decidieron a favor del usuario en Condusef: Citibanamex, 58.8; Banregio, 47.2; BBVA, 42.9; Inbursa, 38.5; Bancoppel, 36.7; Banco Azteca, 33.8; Santander, 31.0; HSBC, 27.8; Scotiabank, 23.8, y Banorte, 16.7.
¿Cuánto tiempo tarda el banco en resolverte? Estos son los bancos que “se pusieron las pilas” en Condusef: Banco Azteca, 15; HSBC, 16; BBVA, 16; Santander, 19, BanCoppel, 20; Banregio, 20; Inbursa, 20; Banorte, 21, Citibanamex, 22; y Scotiabank, 23.