Dan a conocer fechas para elecciones extraordinarias

En sesión ordinaria se aprobó el calendario de las actividades que integrarán las diferentes etapas del Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 (PELE-2022), por el que se elegirán integrantes de Ayuntamientos en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa.

Con la organización de las elecciones extraordinarias, el OPLE acata el mandato jurisdiccional y las determinaciones del Congreso local.

Algunas de las fechas más relevantes que se incluyen son el inicio del PELE-2022 y el Registro de Convenios de Coaliciones, que será el 1 de febrero; las precampañas que serán del 10 al 14 de febrero; el 3 y 4 de marzo será el registro de candidaturas; del 21 al 30 de marzo se llevarán a cabo las campañas y podrán realizarse debates entre candidaturas; la veda electoral comenzará el 31 de marzo y el 3 de abril se llevará a cabo la jornada electoral.

En otro punto de la sesión, se aprobó la propuesta de la Junta General Ejecutiva, relativa al presupuesto para las actividades relativas al Proceso Electoral Local Extraordinario 2022, por un monto de 32 millones 926 mil 680.8 pesos, lo estrictamente necesario para garantizar la realización de cada una de las actividades logísticas y contempla el financiamiento público a que tienen derecho los partidos políticos.

También se aprobó la acreditación local de tres partidos políticos nacionales y el registro de dos partidos políticos locales, a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral extraordinaria.

Estos son PRD, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Nueva Alianza Chiapas y Partido Popular Chiapaneco para su participación en el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022.