La delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer las listas de candidatos a diputaciones federales y curules del Senado de la República de las respectivas coaliciones validadas a nivel nacional: Juntos Haremos Historia, Todos por México y Por México al Frente.
Fue la coalición integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la que más mujeres presentó como candidatas a una diputación federal, ya que ocho de sus 13 posiciones son mujeres que buscan un escaño en la Cámara de Diputados.
Se trata de Manuela Gómez Hernández, Nereyda Saldaña Gallegos, Margot de Los Santos Lara, Claudia Trujillo Rincón, Mireille Ochoa Aguilar, Miriam Sánchez Barrón, Mónica Escobar González y Maritona Calderón Mérida, todas con suplentes mujeres.
Mientras que entre los candidatos se registraron: Juan Robles Ballinas, Juan Díaz Solórzano, Juan Rodríguez Pratz, Julio Rojas Alabat y Daniel Sánchez Martínez.
Debido a la redistritación que realizó el INE por el aumento poblacional en algunas zonas de Chiapas, el estado tendrá 13 representaciones en la Cámara de Diputados, por lo que serán 39 los candidatos a promocionarse por el voto ciudadano en los respectivos 13 distritos electorales federales de Chiapas.
Mientras que la coalición Todos por México tendrá a: Verónica Tego Ortiz, Rodolfo Bermúdez Habib, Alejandro Bravo del Carpio, Robinson Balbuena de la Cruz, Enoc Hernández Cruz, Humberto Roblero Fernández, Ariosto Castillejos Acuña, José Luis López Coutiño, Gloria Miclos Ramírez, Emmanuel Palacios Dahmlow, Alicia Muñoz Constantino, Neftalí del Toro Guzmán y José Odilón Ruiz Sánchez.
En cuanto a Neftalí del Toro Guzmán, alcalde Tapachula, hasta el cierre de esta nota informativa el INE no aclaró si del Toro Guzmán podría contender por no haber renunciado a su cargo 90 días antes de la elección.
Por su parte Juntos Haremos Historia presentó a: Manuela Obrador Narváez, Antonio Valdez Wendo, Tiburcio Vázquez Ruiz, Roque Rabelo Velasco, Clementina Dekker Gómez, Zoe Robledo Aburto, Ciro Sales Ruiz, María Jiménez Pérez, Leticia Aguilar Molina Juan Farrera Esponda, Yanet Martínez Domínguez, José Elorza Flores y Maricruz Roblero Gordillo.
Senaduría
Para ocupar dos lugares en el senado cada una de las coaliciones presentó a dos candidatos, por lo que serán seis los contendientes tres hombres y tres mujeres: Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villard por Juntos Haremos Historia; Luis Lozano Grajales y Olga López Pérez en Todos por México; María Elena Orantes, Diego Valera Fuentes en Por México al Frente.












