Dan batalla al dengue y otros arbovirus en Tuxtla
Indican que estas campañas preventivas han logrado que Chiapas se ubique por debajo de la media nacional en incidencia del dengue. CP

La “Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue” inició con el banderazo de salida que encabezó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien estuvo acompañado del personal de la Secretaría de Salud. Con esta jornada quieren combatir al dengue y otras arbovirosis.

Fortalecimiento

El mandatario aseguró que con este operativo se fortalece integralmente las acciones preventivas a través de la entrega de insumos y equipamiento. Asimismo, subrayó que en Chiapas, el sector salud —a nivel federal, estatal y municipal— suma esfuerzos en este operativo conjunto.

Estas medidas, indicó, han permitido que la entidad se ubique por debajo de la media nacional, en el lugar 14 con menos incidencia de este padecimiento. “Gracias a estas acciones se ha logrado disminuir el registro de casos de dengue en la región”, resaltó.

Sector salud

En este sentido, el secretario de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, dijo que el posicionar a Chiapas en el lugar 14 ha sido gracias a los esquemas preventivos, en donde sociedad y gobierno trabajan de manera conjunta, mediante la limpieza de sus patios, lotes y oficinas, evitando la acumulación de basura, agua y todo lo que pueda causar la proliferación de vectores.

En representación de las y los trabajadores del Programa de Vectores, el secretario de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Harvey Vázquez Cortés, y la jefa de Distrito de Salud I Tuxtla, Brenda Guadalupe López Paniagua, reconocieron la voluntad del Gobierno Estatal de dotar las herramientas necesarias para que el personal de salud desempeñe sus tareas en óptimas condiciones.