Dan clases presenciales en zonas rurales e indígenas

Dan clases presenciales en zonas rurales e indígenas

Tras la crisis producida por la pandemia por el Covid-19, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) trabaja actualmente con el apoyo de los líderes para la Educación Comunitaria (LEC) dentro del modelo de clases presenciales en las comunidades rurales, el cual fue avalado por la Secretaría Educación ante la falta de acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y, en algunos casos, la energía eléctrica en las zonas alejadas de las cabeceras municipales.

En entrevista, el coordinador regional del Conafe, Otilio Cruz Jiménez, afirmó que con la finalidad de atender y abatir de manera directa el rezago educativo de las comunidades rurales e indígenas, el Gobierno de México cumple con el principio de obligatoriedad e inclusión de la Nueva Escuela Mexicana y garantiza el acceso de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a servicios educativos pertinentes para favorecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

De manera que para no afectar la educación de los niños de decenas de comunidades en Chiapas, y en particular de esta región donde no hay acceso a señal de wifi ni de telefonía celular, ni los hogares cuentan con estos dispositivos, los líderes para la educación comunitaria acuden a impartir clases de manera presencial a las casas de los alumnos, respetando los protocolos sanitarios.

Se señaló que estas sesiones o clases se realizan de martes a jueves y son impartidas por 134 líderes de Educación Comunitaria, quienes tienen a su cargo a mil 322 niños de 97 comunidades distribuidos en 11 municipios que abarca la jurisdicción, entre los que destacan los municipios de Cacahoatán, Unión Juárez, Tuzantán, Huehuetán, Tuxtla Chico y parte de la Sierra Madre de Chiapas en el municipio de Motozintla.