La Catedral Metropolitana de San Marcos forma parte del Centro Histórico de Tuxtla Gutiérrez, convirtiéndose en una imagen importante de la ciudad tanto a nivel cultural, religioso y turístico.
Por ello, en el marco de las Fiestas Patrias, personal especializado realiza acciones de mantenimiento a toda la estructura del reloj de este inmueble, que es una pieza histórica.
El técnico en trabajos de altura, José Antonio Rodríguez Gutiérrez, comentó que buscan mejorar la imagen y funcionamiento del reloj, que data de 1982 y desde hace dos años no recibe mantenimiento.
Detalló que un elemento que ha dañado de manera considerable la estructura del reloj y abonado a su desgaste, son las heces de palomas que al ser altamente corrosivas afectan el metal de este artefacto y su sistema eléctrico.
Rodríguez Gutiérrez explicó que los trabajos de mantenimiento constan de una intervención tanto en la parte mecánica como en la corrección de aspectos de imagen, dando atención a las manecillas, a las láminas y al sistema eléctrico del reloj.
Trabajarán también al interior de la estructura, sobre todo para impedir definitivamente el paso de las aves, que en este caso se han convertido en una plaga que no sólo daña la imagen sino que van acabando poco a poco con este emblema de la ciudad capital.
El especialista comentó que durante el fin de semana comenzaron con el desmonte de la parte visible para poder intervenir en la parte de la imagen, a través de pintura y restauración de manecillas, así como la corrección de fallos del sistema eléctrico.
Posteriormente se tiene contemplado que este miércoles se vuelva a colocar la pieza en su lugar para seguir trabajando al interior, de manera que esté en funcionamiento previo a las festividades del mes de septiembre que se realizarán este fin de semana.