Dan prestigio al Instituto de Biociencias

Durante el año 2021 cinco estudiantes del Instituto de Biociencias de la Unach realizaron un intercambio académico internacional en instituciones españolas y 14 más participaron del “Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico” en diversas entidades del país, informó la directora de la citada Unidad Académica, María de Lourdes Adriano Anaya.

Al presentar su Segundo Informe de Actividades Académicas y Administrativas de la Gestión 2020-2024, ante la comunidad universitaria -a través de plataformas digitales- y en presencia del rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Ligia Margarita Domínguez Castañón, expuso que esto fue posible con el apoyo de la administración central.

Asimismo, la servidora pública universitaria destacó que la estudiante Blanca Ortiz fue seleccionada para participar en el programa “Becas Santander Habilidades Emprendimiento-Trecamp”, el cual le otorgó la oportunidad de reforzar sus habilidades y competencias emprendedoras.

También el estudiante Samuel Jiménez Toledo participó en la Jornada de Derechos Humanos, “Becas Misión Resistencia”, donde fue seleccionado como finalista con el proyecto “Cultiva una Esperanza, Cosecha Paz”, lo que le valió ser invitado a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que aún está por definir su sede y fecha.

Acompañada por el secretario académico de este instituto, Benjamín Moreno Castillo, dio a conocer que la productividad de artículos científicos publicados en revistas o Journal Citation Reports (JCR), se mantuvo a pesar de las restricciones del covid-19, lo que contribuyó a que los profesores evaluados en los diferentes sistemas (SNI, Prodep) conservaron su nombramiento, específicamente en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), contando ya con 11 investigadores.

Agregó que se concretaron seis convenios con empresas que desarrollan actividades relacionadas con el campo de la biotecnología, para que los estudiantes lleven a cabo una estancia presencial en ellas, algo que resulta necesario, pues las actividades presenciales de los estudiantes en los espacios de formación del IBC-Unach fueron retomadas a partir del semestre agosto-diciembre del año 2021.