Dan seguimiento a autonomía hídrica

Isla Urbana, organización no gubernamental y sin fines de lucro, da seguimiento al primer sistema privado de captación de agua instalado en Chiapas, con el fin de evaluar su desempeño y ubicar resultados en una de las entidades en la que más llueve.

La organización se encuentra conformada por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, antropólogos, educadores y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México.

La red instalada en Chiapas penetra sobre carreteras plateadas, túneles blancos y puentes filtrantes para brindar autonomía hídrica a esta familia.

Hace unos meses la organización en alianza con la fundación AlEn y Cloralex inauguraron sistemas de captación de agua de lluvia instalados dentro de tres escuelas primarias, beneficiando a más de 900 personas de la comunidad indígena de Zinacantán, el 10 de marzo de 2023.

Dichos esfuerzos forman parte del programa “Agua en mi escuela”, que de manera conjunta con Isla Urbana busca proveer del acceso al agua limpia en escuelas de diferentes municipios del país.

“Los sistemas de captación de agua de lluvia permitirá a las escuelas contar con una fuente de abasto de agua limpia para las necesidades diarias de estudiantes, profesores y miembros de la comunidad, que van desde el lavado de manos, sanitarios, riego y limpieza de la escuela.

“En conjunto estas tres escuelas tendrán la capacidad de captar hasta 725 mil 781 litros de agua durante cuatro o seis meses”, comentó Ana Paula Mejorada, directora de Escuelas de Lluvia en Isla Urbana.

En México se estima que cada niño consume anualmente hasta dos mil litros de agua dentro de las escuelas, por lo que la instalación de este sistema ayudará a solventar en un 50 % este consumo y abastecerles de agua limpia durante las temporadas que más haga falta.

La implementación del programa “Agua en mi escuela” en las primarias de Zinacantán es parte de la estrategia de sostenibilidad de Grupo AlEn y del compromiso con las comunidades saludables, con el cual se busca generar desde lo local un impacto positivo con la colaboración y participación de los mismos miembros de las comunidades escolares.