El presidente del Cicch, José Fernando Sánchez Zuarth, dio a conocer que las comisiones internas del Colegio de Caminos y Puentes, así como la de Jóvenes Ingenieros, han estado siguiendo de manera puntual el desarrollo de la obra del paso a desnivel del libramiento Sur y calzada Andrés Serra Rojas, la cual representa una magna obra que incidirá en el tema de movilidad urbana.
Este es el segundo puente elevado que realiza la actual administración estatal en Tuxtla Gutiérrez, localizado en el libramiento Sur.
Actualmente el Cicch mantiene una participación directa, tanto en los proyectos como en la ejecución en las obras de la 11ª Poniente -que ya está en operatividad-, la calzada Andrés Serra Rojas y del doble paso a desnivel del libramiento Norte, las cuales han estado a cargo de agremiados y sus empresas afiliadas.
Dijo que esta es una acción compleja porque abarca no sólo el tema de la estructura del puente, sino que también se realizan trabajos de obras inducidas y de alta tensión.
Esto implica una gran coordinación entre diferentes organismos para atender los imprevistos que siempre hay en toda obra, es decir, cuando encuentran infraestructura de todo tipo.
“Sin embargo, se pudo constatar que ya está en su fase final y que seguramente se cumplirá el compromiso de que esté terminada y lista para su operación durante el próximo mes, existiendo un gran compromiso y responsabilidad de los que en ella participan para cumplir en tiempo y forma con las metas propuestas”, destacó.
Recordó que esta no es la única obra en la que el Colegio ha estado aportando su conocimiento técnico en cuanto a supervisión, ya que a inicios de esta misma semana estuvieron presentes para constatar los avances del doble paso a desnivel vehicular que se construye en el libramiento Norte, circuito que en conjunto prevé hacer eficiente la movilidad urbana en los accesos a la capital del estado y sus puntos de conexión.