Ingresa frente frío no. 9; trae precipitaciones

La meteoróloga del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Shekel Monserrat González, destacó que el ingreso del sistema frontal no. 9 traerá un escurrimiento de aire frío sobre el territorio, con vientos fuertes y tormentas fuertes a muy fuertes para el norte, oriente y sureste del estado de Chiapas.

Para este día se espera que el frente frío no. 9 continúe su desplazamiento sobre el Golfo de México, alcanzando el suroeste e ingresando al territorio, que tenga calidad de estacionario debido a su interacción con un canal de baja presión, lo cual será suficiente para mantener el potencial de tormentas fuertes a muy fuertes.

Estas interacciones causarán que las temperaturas continúen siendo cálidas sobre la mayor parte del territorio, con temperaturas máximas que oscilan entre los 36 y 39 grados Celsius para las zonas costeras, mientras que en el resto del estado las variaciones irán de los 28 a 32 grados, sobre todo en las zonas de llanura; mientras que para las zonas montañosas de 24 a 34 grados, se dijo las noches serán frías a muy frías.

Por su parte, la masa de aire frío mantendrá el viento del norte sobre la región, “se presentarán rachas de viento que irán de 40 a 60 Km/h en la zona Norte del estado, e incluso podrían alcanzar los 70 a 80 km/h en la zona Istmo”, aclaró.

Mientras que para el fin de semana se espera que el día sábado el frente frío comience a debilitarse, debido a su interacción con el canal de baja presión, lo que mantendrá nublados y ligeros chubascos.

“El ambiente presentará muy ligeras variaciones, sin embargo, el clima diurno se prevé cálido a caluroso, mientras que la noche y madrugada será fresca a fría”, puntualizó la meteoróloga.

Si bien destacó que para el día domingo el sistema frontal continuará debilitándose, manteniendo el potencial de lluvias con intervalos de chubascos y tormentas puntuales, de acuerdo al pronóstico de 96 horas, un nuevo frente frío golpeará al inicio de semana.