El uso excesivo de automóviles particulares, la poca promoción y las rutas alternativas de movilidad de transportes no motorizados, aunado a las deficiencias administrativas en el transporte público, son los problemas más graves de acuerdo al “Análisis de la sostenibilidad de las alternativas de movilidad urbana en Tuxtla Gutiérrez”, realizado por ingenieros de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Con base en la postura de los investigadores Alejandro Ruiz Sibaja, Hugo Guillén Trujillo y Wilbert Ramos Palacios, el uso excesivo del automóvil propio ha impactado de manera negativa en la ciudad, pues este genera una circulación caótica que influye directamente en el medio ambiente, la economía y la sociedad misma.
Panorama
Esta situación provoca problemas a la salud por la contaminación y el ruido ambiental, además de que este panorama se agudiza debido a la mala calidad del transporte público y al crecimiento desordenado de la mancha urbana.
Asimismo detectaron una deficiencia en la promoción de alternativas de movilidad de uso masivo, y que por otro lado también resulta escasa la infraestructura para apoyar el uso de medios de transporte no motorizados.
Situación
De acuerdo con los investigadores, la ciudad no cuenta con un estudio de movilidad integral que informe sobre las zonas urbanas que necesitan transporte, cómo se mueve la población y qué tipo de movilidad es verdaderamente sostenible.
La distribución modal del transporte fue 28 % en automóviles privados, 48 % en transporte público y 24 % en medios activos no motorizados; mientras que el gasto de los gobiernos al transporte urbano se repartió en 75 % al automóvil, 11 % al transporte público y 3 % al transporte no motorizado.