Inflación detona pobreza laboral

A pesar del aumento laboral real en el ámbito urbano y rural, la inflación a generado un aumento en las líneas de la pobreza, esto basado en el acceso a la canasta alimenticia, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) que presentó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Chiapas está dentro de las tres entidades que presentaron un mayor aumento en la pobreza laboral en el último trimestre del 2021, con 3.2 puntos porcentuales, junto con Veracruz con un aumento de 6.6 % y Sinaloa con 6.1 %.

Esto no representa una disminución en los empleos, caso contrario se presentó un aumento en el número de trabajadores afiliados al IMSS, lo que reflejó la recuperación paulatina de la economía mexicana a comparación con el tercer trimestre del 2020.

Se refiere a que hay una disminución en el ingreso con respecto al acceso a la canasta alimentaria. En Chiapas esa caída fue del 10.1 %, lo que se tradujo en que el 66.5 % de la población de la entidad tiene un ingreso laboral inferior al costo de la canasta; un aumento del 3.2 % de la población con respecto al primer trimestre del 2021.

Esto debido a la inflación general anual promedio que fue de 7.8 % en zonas rurales y de 7.5 % en zonas urbanas, lo que provocó un alza en los precios; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar así como la tortilla de maíz, fueron los dos productos con mayor aumento.

Respecto a las actividades económicas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso laboral real, en promedio de trabajadores informales, fueron: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, con 8.4 %; gobierno y organismos internacionales con 6.0 %; y servicios profesionales, financieros y corporativos con 3.5 %.

A pesar de que hubo disminuciones de la pobreza laboral entre el tercer trimestre del 2020 y el cuarto trimestre del 2021, el porcentaje de las personas en situación de pobreza laboral sigue siendo superior que al observado en el primer trimestre del 2020, antes de la emergencia sanitaria.