Ante el crecimiento poblacional es necesario buscar alternativas para gastar menos agua y producir más alimento. De acuerdo al ingeniero ambiental Mauricio Fabián Betanzos Ramírez, del Colegio de Ingenieros Ambientales de Chiapas (CIACH), la hidroponía es una solución y una vía para la nueva agricultura.
Afirmó que se trata de un área de oportunidad, pues se pueden optimizar los recursos para producir más, en espacios que antes no se podían cultivar y con un uso adecuado del líquido vital, lo cual ayudaría en la entidad a comunidades que son muy susceptibles a la escasez del agua.
Estos cultivos hidropónicos se basan en una práctica que cambia el uso de la tierra para sustituirla por una solución de agua enriquecida con nutrientes y sustratos adecuados que deben ser modificados para cada tipo de cultivo; además, pueden ser montados en el hogar o en terrenos pequeños.
“Esta es una alternativa viable para poder brindar alimentos de mejor calidad a la población, produciendo más con menos”, apuntó.
Destacó que a pesar de ser un cultivo basado en agua, esto no significa un mayor consumo, y ejemplificó con el cultivo de la lechuga en tierra, la cual consume alrededor de 50 a 60 litros de agua para producirse un ejemplar.
Mientras que en un sistema de hidroponía consume alrededor de 100 mililitros al día, lo que equivale a 4 o 5 litros en todo su ciclo; un caso más notable, dijo, es el del tomate, el cual requiere de 300 litros para producir un kilogramo, mientras que con este sistema se produce lo mismo con 20 litros de agua.