Llaman a atender microcuenca “La Suiza”

La asociación civil Tierra Verde, Naturaleza y Cultura presentó el “Plan de Manejo Integral para la microcuenca La Suiza”, después de tres años de trabajo comunitario e investigativo. Los ejes de acción giran en torno a la reducción de la contaminación del agua, la distribución eficiente del recurso hídrico, la regulación de recursos naturales y programas de desarrollo integral para comunidades.

Entre 2018 y 2021 la asociación documentó que los principales contaminantes en la microcuenca se dan por la descarga de aguas negras provenientes de comunidades que habitan sobre ella y el uso de agroquímicos en la actividad cafetalera.

“Las zonas cafetaleras destinan grandes extensiones de superficies arbóreas, deforestando el terreno y cultivando en zonas cercanas a fuentes de agua que podrían ser afectadas por el uso de agroquímicos”, destacó el documento presentado.

Los resultados de los análisis de calidad del agua en las tomas de líquidos para uso doméstico, arrojaron una gran cantidad de bacterias y sustratos químicos, lo que supone un riesgo para los consumidores y también para la flora y fauna. Por lo cual, en los puntos recomendados subrayaron la importancia de “minimizar la aplicación de agroquímicos en los cafetales colindantes con fuentes de agua”.

Destacaron que “en la zona no existe ningún tipo de tratamiento a los residuos que se generan”, por lo que recomendaron con urgencia crear conciencia sobre el estilo de vida de los habitantes para reducir el consumo de residuos sólidos y buscar alternativas de manejo de residuos orgánicos.

Así como contar con depósitos en cada comunidad, a fin de concentrar los envases de agroquímicos, además de educar a los hijos sobre la conservación de los ecosistemas naturales, prohibir la caza y tala de árboles, e implementar programas de reforestación en áreas prioritarias.

De forma paralela a las actividades de restauración, recomendaron implementar las de conservación, tanto de los ecosistemas naturales dentro de la reserva como en aquellos parches de vegetación remanentes en las zonas productivas.

“El objetivo es reducir la inestabilidad económica de las familias, pero al depender de una sola actividad, es necesario implementar actividades alternativas de producción; sin embargo, al encontrarse dentro de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, las actividades deben de ser reguladas por las comisiones de Áreas Protegidas”, sustentó el documento de Tierra Verde, Naturaleza y Cultura A. C.

La microcuenca “La Suiza” está ubicada entre los municipios de Montecristo de Guerrero y Mapastepec, en el estado de Chiapas; pertenece a la región de la Sierra Madre, la cual se caracteriza por su relieve accidentado. El 84.57 % (5 mil 145.04 hectáreas) del área que cubre la microcuenca forma parte de la Reserva de la Biósfera El Triunfo.