Corazón y diabetes, causas de decesos

Enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos, fueron las principales causas de muerte en los chiapanecos, de acuerdo con la “Estadística de Defunciones Registradas”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre enero y junio del 2021, en México se contabilizó de forma preliminar un total de 579 mil 596 defunciones; en Chiapas, 9 mil 126 hombres y 7 mil 240 mujeres perdieron la vida durante ese periodo, haciendo un total de 16 mil 366 fallecidos.

Unos 3 mil 552 chiapanecos fallecieron a causa de enfermedades del corazón, distribuyéndose en mil 986 hombres y mil 566 mujeres; 2 mil 480 perecieron a causa de la diabetes, siendo las mujeres las más afectadas por esta enfermedad, con mil 374 fallecidas y mil 106 finados.

Los tumores malignos resultaron ser la tercera causa de muertes en la entidad, provocando mil 784 defunciones, de las cuales 933 fueron mujeres y 851 hombres.

Mortalidad

De acuerdo con el Inegi, durante dicho periodo del 2021 hubo un exceso de mortalidad equivalente al 47.7 %. Siendo las defunciones por covid-19 la primera causa de muerte a nivel nacional, con 145 mil 159 casos.

En Chiapas, el covid provocó el fallecimiento de 984 personas, 612 hombres y 372 mujeres. A diferencia de todos los demás estados, este padecimiento ocupa el último lugar de enfermedades causales de fallecimientos en la entidad.

A nivel nacional, las enfermedades del corazón ocupan el segundo lugar como causa de muerte, con una tasa de 8.94 fallecidos por cada 10 mil habitantes.

Registro

En tanto que las defunciones por diabetes mellitus ocuparon el tercer lugar, con una tasa de 5.84 por cada 10 mil habitantes. Es de destacar que esta enfermedad también presentó un exceso de mortalidad del 35.3 %, con una perspectiva al alza en las gráficas.

Esta información, de acuerdo co el instituto, proviene de los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y los servicios médicos forenses (Semefo), complementados con actas de defunción emitidas por el Registro Civil y con los cuadernos estadísticos proporcionados por las agencias del Ministerio Público.