Cuatro millones 918 mil reclamaciones en 27 sectores del sistema financiero se presentaron en el tercer trimestre de 2021, de acuerdo a la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) que emitió la delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El mayor número de reclamaciones (91 %) lo presentó el sector de la Banca Múltiple, instituciones de crédito privadas que se encargan de captar los ahorros de la población, mismos que utilizan posteriormente para el otorgamiento de crédito; situación que, de acuerdo a la Condusef, está asociada con la alta transaccionalidad de sus productos.

Del total de reclamaciones a bancos, 70 % se deben a un posible fraude, es decir, tres millones 443 mil 735 quejas. BanCoppel, Banco Azteca, Citibanamex, Banorte y HSBC agrupan el 68 % de las denuncias por esta característica, de acuerdo al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (Idatu), encargado de medir la calidad del servicio de las instituciones financieras a las quejas o reclamaciones que se presentan ante la Comisión.

En un rango a diez, los bancos fueron los mejores calificados con un 9.9, seguido de las aseguradoras con 8.52 y las Sociedades Financieras Populares con 8.39.

Por otra parte, las peores calificaciones en el desempeño de atención fueron la Banca de Desarrollo (5.57) y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), con 4.93.

Las instituciones que registró el Idatu como más alto en el tercer trimestre de 2021, fueron: Banco Inbursa con 9.94 por ciento, HSBC con 9.64, Banco Azteca con 9.52 y Citibanamex con 9.50; en tanto que los más bajos fueron Santander con 8.08 y Banorte con 8.91.