Actividades secundarias crecen en Chiapas

Chiapas presentó un crecimiento económico del sector secundario de 3.2 %, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief, diciembre 2021), del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), lo que representó una alza de 3.3 %, con respecto al 2020.

Con datos originales y a tasa anual, el sector de la minería fue el que más destacó con los ascensos reportados en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Morelos. La entidad tuvo un aumento del 16.5 % con respecto al mes pesado, ocupando el 4.º lugar de crecimiento en el ramo.

La construcción también presentó un aumento del 6.6 % en el estado, con respecto al mismo mes del año pasado, con una distribución a la variación real de tasa de crecimiento de .08 %, perteneciendo a los 15 estados que presentaron alzas y que son encabezados por Tabasco, que subió 2.92 puntos.

En cuanto a las industrias manufactureras el estado creció un 6.1 %, posicionado en el peldaño ocho de los estados que presentaron las variaciones más altas y que lideran los estados de Quintana Roo, México e Hidalgo.

El sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministros de agua y gas, se tuvo una caída estatal del 13.3 %, con respecto al mismo mes del año anterior, siendo este el único sector secundario donde se dio una caída económica. En ese rubro los estados de Guerrero, Sonora y Morelos lideran los tres primeros lugares; este último con un crecimiento del 230.3 %.

En diciembre del 2021, y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su producción industrial fueron: Morelos, Tabasco, Hidalgo, México, Durango, Tlaxcala, Nuevo León, Sinaloa y Colima.

De acuerdo con las gráficas del indicador estatal de Chiapas, en las series de tendencias y ciclos se vuelve a estar al alza, lo que pone un freno a la tendencia bajista que se mantenía desde el último pico de crecimiento a inicios del 2021.