Comisión rechaza recomendación de la CNDH
La Comisión Estatal denuncia que la CNDH desconoce las violaciones a los derechos humanos que fueron debidamente acreditadas. Cortesía

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no aceptó la emisión de la Recomendación núm. 73/2022 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues destacó que dicho pronunciamiento no tiene motivación ni los fundamentos que exige el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La resolución de la CNDH significa un obstáculo para que la víctima tenga acceso a la justicia”, destaca el comunicado, el cual refiere a la Recomendación CEDH/01/2021-R, emitida por la institución local autónoma.

El caso refiere a la detención de un sujeto en 2019, en las inmediaciones de la Escuela Rural Normal Mactumactzá, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas tras un operativo en la colonia Plan de Ayala, quien no tenía nada que ver con los estudiantes de la escuela.

La Recomendación 73/2022 destaca la insuficiencia en la investigación que originó la recomendación emitida por la CEDH.

Sin embargo, el órgano estatal refirió que “ejerciendo una interpretación forzada y al margen de la Ley de la CNDH, así como de su Reglamento Interno, el organismo nacional determinó revocar el contenido de la Recomendación CEDH/01/2021-R”.

Y señalaron que la Ley y el Reglamento Interno de la CNDH no prevén a la revocación como uno de los sentidos en los que puede derivar la resolución de los recursos de impugnación que llegue a conocer.

“Si bien la Comisión Nacional tiene reconocida en su ley la posibilidad de escrutar las recomendaciones de los organismos homólogos de las entidades federativas, la evaluación que realice debe estar estrictamente apegada a su marco legal”, señala.

En este caso, sostuvieron que la CNDH dejó de observar su normatividad y de manera infundada resolvió procedente la posición de las autoridades responsables de la Recomendación CEDH/01/2021-R.