De acuerdo a la Tarjeta Diaria de Incendios del Centro de Monitoreo de Riesgos del Sistema Estatal de Protección Civil, 12 incendios forestales permanecen activos, los cuales han afectado a dos mil 450 hectáreas (ha) de la entidad chiapaneca.
El incendio más grande devastó mil 300 ha de pastos bajos y árboles de pino-encino, lo que mantiene a 76 personas, entre ejidatarios, voluntarios, Ejército y organismos de medio ambiente y Protección Civil, realizando brechas cortafuego y ataques directo en el paraje Chico Zapote, municipio de Cintalapa, sin embargo, los fuertes vientos y la topografía lo mantiene con un control del 45 %.
En la misma región del Valle Zoque, pero en el paraje Maluco del municipio de Jiquipilas, se mantiene el 50 % de control de un incendio con cuatro mil metros de brechas cortafuego y dos mil metros de liquidación seca, gracias a 51 personas que se encuentran en labores de combate. 700 ha han sido afectadas.
En el mismo municipio, pero en el paraje San Antonio, 20 ha de pino adulto y pastos bajos mantienen a 12 miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en acciones de combate, con un control del 20 %.
En Istmo-Costa, en el rancho Cinco hermanos del municipio de Tonalá, 50 ha de selva baja han sido afectadas, sin embargo, 46 personas mantienen acciones de combate, lo que ha permitido un control del 60 %.
En la zona Metropolitana, 17 personas de la Secretaría de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) han controlado en un 75 % un incendio de árboles de encino y hojarasca en el Mata Piojo, municipio de Suchiapa.
En la zona Frailesca se registraron dos incendios, uno en La Concordia, el cual se mantiene un control del 85 % gracias a las acciones de combate de 39 personas, percance que ha siniestrado 185 ha, 90 de selva baja y 95 de pino.
El otro se reportó en el municipio de Ángel Albino Corzo, en el que 63 personas (la mayoría voluntarios) mantienen acciones de combate en las 50 ha de pino adulto y pastos bajos dañados, con un control del 50 %.
La región Bosques reporta tres incendios, el de Soyaló, bajo un control del 94 %, el cual afectó siete ha. Y casi en las mismas condiciones, en Bochil se quemaron tres ha, con un control del 90 %. Protección Civil tiene el 40 % de control de un incendio que se encuentra a cuatro kilómetros a pie, lo que dificulta su traslado en Jitotol, el cual lleva afectando cinco ha. En los tres casos se trata de árboles de encino.
Por último, la Meseta Comiteca tiene dos incendios forestales activos, el primero de pino en el municipio de Teopisca, con un control del 35 %; 73 ejidatarios se encuentran combatiendo el fuego que ha afectado 15 ha de pino.