Dando respuesta a los escritos de autoridades comunitarias del municipio de Oxchuc, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) instó al concejal presidente del Concejo Municipal de Oxchuc a garantizar la gobernabilidad para celebrar el nuevo proceso electivo por usos y costumbres.
Esto, tras la confirmación del acuerdo IEPC/CG-A/058/2022 por parte del Tribunal, que emitió el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC); una propuesta de la Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas que da respuesta a los escritos presentados por quienes se ostentan como autoridades comunitarias, habitantes y ciudadanos indígenas del municipio de Oxchuc.
El concejal presidente de este municipio de los Altos manifestó como un agravio que la impugnación del acuerdo sea ilegal porque, dijo, no existen condiciones para que se lleve a cabo el nuevo proceso electivo por usos y costumbres.
Ante ello, el Teech calificó como infundado tal agravio, pues sostiene que el concejal presidente, quien funge como representante y líder del Concejo Municipal provisional nombrado por el Congreso del Estado, “debe garantizar la gobernabilidad en el municipio de Oxchuc”.
La finalidad es llevar a cabo la celebración del nuevo proceso electivo por usos y costumbres, de acuerdo con lo ordenado en la sentencia dictada en el expediente TEECH/JDCI/001/2021 y su acumulado.