Se llevó a cabo la Segunda Feria Regional de Agrobiodiversidad “Encuentro de Experiencias y Saberes Campesinos en Chiapas”, con la finalidad de fomentar el intercambio de información, conocimiento y productos de la milpa entre los productores de las diversas Áreas Naturales Protegidas (ANP).
Esto en el marco del proyecto GEF: “Asegurando el futuro de la agricultura mundial frente al cambio climático, conservando la diversidad genética de los agroecosistemas tradicionales de México”, de Agrobiodiversidad Mexicana.
El evento tuvo como sede la comunidad Corazón del Valle, municipio de Cintalapa; participaron siete comunidades de distintas ANP de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Los participantes expusieron los productos de la agrobiodiversidad que producen y realizaron una muestra gastronómica con los elementos regionales, sociales y regionales, a la par que hicieron un intercambio de conocimientos, semillas y productos. Al final hubo un reconocimiento al esfuerzo, conocimiento, entusiasmo y habilidades a través de premios significativos.
Agrobiodiversidad Mexicana es un proyecto que se implementa en seis estados del país con el objetivo de desarrollar políticas y mecanismos que apoyen la agrobiodiversidad, la conservación, el uso sustentable y la resiliencia mediante el fomento al conocimiento de agroecosistemas tradicionales y de los métodos culturales que mantienen esa agrobiodiversidad en México.
Específicamente en Chiapas, este proyecto impulsado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se enfoca en la conservación de variedades y parientes silvestres de maíz, frijol, calabaza, chile, tomate, amaranto, chayote, quelite, nopal, maguey, aguacate y cacao.