Sobrevivientes y familiares de un accidente automovilístico ocurrido el pasado 9 de noviembre en el tramo carretero Bochil-Soyaló, que dejó como saldo una persona fallecida y otra en estado de coma, realizaron un bloqueo carretero indefinido. Denuncian falta de justicia, irregularidades en el proceso, exclusión y discriminación.
En el bloqueo que se realizó en el tramo Bochil-Tuxtla Gutiérrez, los manifestantes expresaron ser víctimas de discriminación ante los sistemas de justicia estatales, pues dijeron en un comunicado que “se nos ha negado el acceso a la justicia por parte del Lic. Jesús Álvarez Moreno, fiscal del Ministerio Público de Bochil, Chiapas, quien se ha dedicado visiblemente a proteger al propietario del camión que nos embistió y a la Unión de Transportistas Río de Oro S.C. de R.L. de C.V.”
Recalcaron que se han percatado que varios datos de pruebas no se encuentran en la carpeta de investigación número 14/2000; además de haber denunciado amenazas y actos de intimidación hacia las personas que les ayudan a los procesos judiciales, “al grado que les han pedido que se mantengan al margen de todo”.
Los firmantes, Rosa Díaz Hernández, Alicia Hernández Gómez y familiares de las víctimas, solicitaron ser escuchados por autoridades del gobierno estatal para tener acceso a una justicia pronta, transparente y expedita fuera de actos de corrupción.
Hechos
Los denunciantes aclararon que el 9 de noviembre del presente año, a 300 metros de distancia del desvío la Yerbabuena del municipio de Bochil, iban cinco personas a bordo en un vehículo tipo Tsuru, tres adultos y dos niños, quienes fueron embestidos por un camión tipo volteo perteneciente a la Unión de Transportistas Río de Oro S.C. de R.L. de C.V., dedicada al suministro y acarreo de materiales para la construcción y renta de camiones.
Ahí perdió la vida el conductor Martín “N”, mientras que el resto de pasajeros fue internado en el hospital de Bochil y posteriormente trasladados a otros hospitales.
Días después fueron dados de alta, a excepción de Juana Díaz, quien hasta hoy se encuentra internada y en estado de coma en el hospital Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez, y que “según dictámenes de los doctores puede perder la vida en cualquier momento”.